10 años

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Radio en la Mira celebró durante el 2018, 10 años de transmisiones ininterrumpidas desde estudios propios sitos en el Hospital “Mira y López” de la ciudad de Santa Fe. Como todos los proyectos de este tipo constituye una construcción colectiva en la que cada aporte y colaboración fue necesaria para sostener la tarea. Esta sintética enumeración pretensiosamente histórica es un modo de agradecer a todxs los que de alguna manera han hecho posible llegar al día de hoy.
Gracias es una palabra particular: se ha repetido muchas veces que resulta escasa e insuficiente pero es prácticamente insustituible, como casi no posee sinónimos solo resta reiterarla.
Debemos celebrar la idea y decisión de la Ps. Silvia González como directora del hospital por la creación del dispositivo alternativo y la libertad que concedió al equipo en su diseño. Lo que fue posible gracias al apoyo del Dr. Gustavo Castaño, entonces Director provincial de Salud Mental.
Los primeros pasos -a partir del diseño general de Mg. Marisa Mántaras- contaron con la gestión de la Ps. Florencia Ferrero, coordinadora original del proyecto y los inicios de la instalación. Luego se sumó la T.O. Cecilia Testoni que realizó numerosos aportes a aquellos inicios. Abelardo Gúrpide fue el primer operador técnico de la radio y ocurrente musicalizador. El Dr. Gabriel Jeanney  se sumó de muchas maneras a los inicios hasta producir y conducir el primer programa editorial de la emisora: “Derribando muros”.
Con el auspicio de La Dirección de Salud Mental, el Hospital, el Colegio de Psicólogos y el apoyo de la UNL  el 19 de octubre de 2007 el primer equipo organizó en ATE Casa España una mega jornada en celebración del día mundial de la Salud Mental. Disertaron las autoridades provinciales acerca de la necesaria reglamentación de la ley provincial 10772/91 que daba sus primeros pasos y dos invitados de lujo que nos visitaban desde CABA: Marcelo Percia, psicoanalista y la T. O. Liliana Paganisi, cerrando con el concierto de la banda “After the storm”.
En 2008 con el apoyo de la Dirección del Hospital y de la Dirección de Salud Mental se realizó el seminario “Le Sinthome”, diseñado y dirigido por el reconocido psicoanalista Isidoro Vegh, con disertaciones además de Nora Menéndez, Susana Splendiani y Cristina Sanz, psicoanalistas de amplia trayectoria de la ciudad de Rosario. 
El primer equipo de coordinación se reunió por primera vez oficialmente el 16 de abril de 2008, desde aquella oportunidad contamos con los aportes del T.S. Daniel Carrizo, actual Coordinador General. En 2009 se suman los Ps. Fernando Voloschin y Ariel Fernández a la conducción del programa editorial y aportan al crecimiento de la emisora desde entonces desde la operación clínica y la producción de discurso. En julio de ese mismo año ofrece a la radio sus conocimientos y entusiasmo Bruno Leschinsky, convirtiéndose rápidamente en operador técnico y primer oyente. En 2011 se sumará Mauricio Savarino  agregando a la operación técnica reflexiones sociológicas.  
Queremos agradecer especialmente a FM 100.9 Radio Chalet la apertura generosa de sus instalaciones primero, su frecuencia que insufló nuestro primer aire y el enlace que nutrió nuestra existencia desde la inauguración de nuestros estudios y hasta principios del 2009. Queremos mencionar especialmente a Daniel Ríos, responsable de la emisora en aquellos momentos la decisión y la apertura incondicional, a  María Claudia Albornoz, periodista comunitaria que realizó el primer enlace entre el hospital y la emisora del sur cuando en el acto de fin de año del 2007 celebrábamos la compara de los equipos propios y a Francisco Fernández, responsable de Chalet a posteriori por la continuidad y profundización del apoyo al surgimiento de esta nueva radio comunitaria. Sebastián Ferreyra era el operador que nos acompañó en las primeras emisiones de diciembre del 2006 y cuando regresamos en junio de 2007 con un más numeroso grupo de locutores los miércoles de 14 a 16 Martín Vaca operaba los controles.
Nuestra primera imagen gráfica se la debemos a la colaboración de ATE, especialmente a Marcelo Delfor, de la mano de la creatividad del recordado dibujante santafesino Bianfa. Deseamos mencionar el apoyo constante y permanente desde la publicación en su revista del proyecto inicial del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe 1ª circunscripción.
Gracias a un periodista respetado del medio que oportunamente nos han rescatado de cierta zozobra gracias a su perspectiva plena de experiencia: Claudio Cherep.
En 2011 contamos en nuestra programación con un ciclo que nos marcó y nos inspira aún hoy: la Escuela de Ciencias Sociales en Radio en la Mira, quien tocaba la campana al inicio de la programación y nos deleitaba con una clase de 9 a 10 hs. El Prof. Claudio Vera fue el docente, productor y conductor. Su inagotable saber, su pasión por la transmisión de modos de “reflexionar sobre lo que somos para comprender a donde podemos ir” y su interpretación de los textos de literatura y poesía con los que dictaba las lecciones dejaron una impronta imborrable en el diseño del dispositivo, en la concepción del valor de la cultura y la distribución de sus bienes, claros conceptos y posturas políticas…pero fundamentalmente una profunda herida en nuestros corazones cuando la violencia arrebató su vida. Nombrar a la Biblioteca Comunitaria de Radio en la Mira en su honor fue una decisión unánime y automática. Para su inauguración el 17 de marzo de 2018, como parte de los festejos de los 10 años de transmisiones desde estudios propios, lo recordamos y homenajeamos junto a un nutrido grupo de amigos y colaboradores.  
El equipo de coordinación ha recibido en ocasiones el aporte y enriquecimiento de amigos que desinteresadamente se han acercado a colaborar por ciertos períodos. Nuestro agradecimiento al apoyo desde que nos conoció en FM Chalet del comunicador Aldo Quiróz, quien realizó un ciclo extenso de periodismo local desde nuestra emisora (2011/12) y siempre nos ha ofrecido los espacios radiales y televisivos en los que produce para difundir nuestra labor. También a la T.S. Marcela Tonón y la Ps. Mariana Collado, ambas residentes de la RISaM por los aportes de su pasaje por la radio.
El programa editorial de Radio en la Mira contó con la colaboración invalorable de la Comunicadora Valeria Vidal durante el año 2015 junto a la Ps. Lucila Aguirre Mauri. Desde 2017 colabora Javier Pedretti, estudiante de Psicología de la UADER y participante del Colectivo en defensa de los derechos de los usuarios de Salud Mental. Se incorporó en 2018 Rafael Sancho, estudiante de Psicología de la UCSF. Las tareas de la operación técnica, desde 2016, son cubiertas cuando nuestros operadores están ausentes por Cristian Cruz, estudiante de Psicología de la UCSF. Gracias a estos futuros colegas que ya comienzan a transitar el camino de lo alternativo.
Para un equipo de salud fue vital contar con la colaboración y saber técnico del Sr. Héctor D’Angelo, el asesoramiento permanente de Marcelo Andino. Y las intervenciones oportunas de Dr. Leandro Busatto primero y luego del Ing. Juan Carlos Cesoni, en sus respectivas gestiones al frente del AFSCa Santa Fe cuando nuestra fragilidad exigía decidida protección.
Siempre conservamos un recuerdo especial para colaboraciones que significaron luz en horas oscuras: en orden cronológico, mencionaremos primero a la Dra. Griselda Tessio y  Mercedes Vazquez Rossi. Algunos de esos auxilios se convirtieron en relación permanente como con la Dra. Adriana Lusso y la cálida voz y compañía permanente de la actualmente  Dip. Silvina Frana. Celebramos el diálogo permanente con el Dr. Manuel Ferreyra. Del TS Adrián Berdini disfrutamos sus potentes convicciones y voz en los spots de Salud Mental de las tandas de la radio. Destacamos la mano amiga que nos supo tender el Mg. Diego Preziuso y su invitación anual a presentar el dispositivo en su cátedra de la UAI, en Rosario.
En 2010 la Escuela Mantovani nos regaló el mural que traduce nuestra estructura en imágenes coloridas desde el costado del edificio central del hospital. Extensión Universitaria de la UNL renueva cada año su apuesta en nuestra emisora para difundir su actividad. En 2017 se ha sumado el Centro de Acceso a Justicia de Facundo Zuviría para asesorar a nuestra audiencia.
Las transmisiones deportivas que comenzaron en 2015 con los partidos que Colón jugaba de local e incorporaron a Unión al año siguientes son posibles gracias a un grupo de apasionados hinchas que le imprimen mucha seriedad al disfrute de su deporte favorito: Pablo Barbero -comentarista, ocasional operador técnico, fotógrafo amateurs-, Gabriel Roselló, Pascual Gagliardi, Matías Marsochi, Emanuel Andriotti, Luis Contardo. Mención especial queremos hacer a Stelly Quiróz, trabajadora social del Club Unión que hace de nexo entre las promesas del fútbol y nuestras emisiones deportivas. 
Nos interesa la formación de los recursos humanos en Salud Mental, en esta radio comunitaria donde lo común se construye, recibimos desde el 2017 estudiantes de la carrera de Psicología de la UCSF, gracias a la generosa oferta de la Ps. Melina Santomero y la apertura de sus actuales autoridades.
Queremos destacar especialmente la compañía y crecimiento paralelo de nuestros hermanos, los otros dispositivos alternativos del Mira y López: Emprendimiento Emilianas, panificación y servicio de catering, taller de Cerámica “Como el sol que brilla” y especialmente a la Ludoteca “La punta del ovillo” que aporta las voces infantiles a nuestra programación con su propia producción, mencionando al Ps. Ignacio Chiara como primer compañero de Marcelo Blanco en la conducción del programa de la Ludoteca,  quién actualmente conduce junto a uno de los primeras voces de Radio en la Mira en un reencuentro que celebramos: Gustavo Encina.
Dentro de la comunidad hospitalaria queremos agradecer especialmente a los siguientes servicios: Odontología, por su calidez como primera audiencia mediante circuito cerrado desde nuestras primeras emisiones y luego por su confianza para engalanar nuestra programación desde 2017 con “Sonrisas para todos”, programa de salud integral; a Mantenimiento, Electricidad y Movilidad sin cuyo auxilio oportuno nuestra labor se vería dificultada muchas veces. Al Departamento Contable por su paciencia y asesoramiento constante.
El dispositivo alternativo FM 87.7 Radio en la Mira constituye un Servicio del Hospital “Mira y López” por Decisorio del Consejo de Administración Nº 271 del 4 de mayo de 2007. Y cuenta para su sostenimiento solo con el magro financiamiento de la Dirección Provincial de Salud Mental que explicitó su dependencia del Ministerio de Salud y de la mencionada Dirección mediante Resolución… El diálogo permanente con sus responsables es un insumo indispensable para el funcionamiento de la radio, comunicación que ha ido atravesando e intentando sortear los vaivenes de las gestiones y posiciones políticas.  
La constante preocupación por el sostenimiento de los ejes del dispositivo -política, ética y estética- reflexionando sobre cada paso, decisión y tarea fue acompañada en diversos tramos del camino por reconocidos profesionales del Psiconanálisis como Silvia Dottori, Mónica Niel, Marcelo Dobry, Liliana Donzis y Gustavo Armelini.
Nuestra existencia toda se debe a los locutores de esta radio_ a la vez productores y conductores de la mayoría de los contenidos de nuestra programación. Desde el grupito de 3 0 4 que se trasladaban a FM Chalet a fines de 2006 a realizar nuestro primer programa un miércoles 6 de diciembre a las 10 hs hasta los que cada día habitan nuestras instalaciones y llenan el aire de nuestra programación. Podemos mencionar a Graciela Godoy, la primera voz que surcó el éter desde nuestros estudios flamantemente instalados aquel lunes 5 de mayo de 2008 a las 10 hs. O a Luis Avellaneda, quien estaba al aire cuando Bruno Leschinsky logra transmitir desde la frecuencia de 87.7 MHZ por primera vez, uniendo el norte de la ciudad con el sur extremo de Barrio Chalet que aún nos seguía por enlace radioeléctrico.  En nombre de los más de 150 voces mencionaremos a Paloma, quién con distintos micros de temas cotidianos es la locutora con más emisiones al aire de la radio, presente desde el inicio y hasta hoy. A los que estuvieron, a los que están, a los que vuelven… para ellos es nuestra tarea constante y cotidiana.
Cuando se mira hacia atrás y se ve el camino que nunca se ha de volver a pisar -como dice el poeta- la palabra “gracias” vuelve a sonar a poco, por lo que citaremos a Gustavo Ceratti, quien logró aumentar la potencia de esta escueta expresión de manera insuperable:
A todos los que hicieron posible este recorrido…

¡GRACIAS TOTALES!