Del Estado de Derecho a la Doctrina Chocobar...



...sin olvidarnos del Malestar en la Cultura.

A raíz de la repercusión del caso Chocobar, donde actores políticos del anterior gobierno saliente, parte de la sociedad quedo enfrentada en ese debate, planteándose una vez más los problemas en materia de seguridad y al Garantismo pilar fundamental de nuestro Estado de Derecho, como obsoleto a los nuevos requerimientos de la población.

El 8 de diciembre de 2017, tras presenciar un asalto el policía salteño Luis Chocobar, quien no se encontraba de servicio, asesino por la espalda al joven asaltante Juan Pablo Kukoc; por el asalto a un turista de EEUU. La repercusión mediática no se hizo esperar, como bien lo señala el Indio Solari, en el tema "El arte del buen comer" del álbum "Lobo suelto, cordero atado". En el mismo hace alusión de cómo el periodismo y los medios encarnizan una serie de acontecimientos sobre una escena o el montaje ficcional de otra, horadando el sentido y dejándolo ya expuesto de tal manera que la verdad no será necesaria.

Es así que empieza a darse la pregunta sobre el Garantismo… ¿qué es? Y no es más que eso: abogar por el cumplimiento de las garantías penales. Ese es el sentido originario del término.
Dado que el poder punitivo es siempre ineficaz, siempre irracional, siempre selectivo, y que ningún efecto positivo deriva de él, lo que se debe hacer es contener a ese poder punitivo irracional, ineficaz y selectivo.El castigo, de esta manera, será sólo el necesario a los fines de asegurar que sea efectivamente el Estado el que lo ejerza y no las personas individualmente a través de la venganza privada. En esta pulseada retórica entre una visión negativa sobre los Derechos Humanos, la construcción de una otredad antidemocrática destituyente y un discurso normalizador de "Ley y órden", no ha pasado mucho tiempo de esto, el mensaje también lo podemos leer de forma invertida.

El advertirnos de este tipo de prácticas es fundamental, ya que no es necesario portar un arma, las instituciones repiten lógicas, son expulsivas, discriminan, son testigos activos de la mala praxis social, irritan el lazo solidario entre pares; se sirven de tácticas discursivas de hegemonías geololíticas. El andamiaje discursivo supone Poder, intenta instalar una visión que se plebiscite por sobre lo ya consensuado por el orden Democrático.
Jorge Alemán plantea un posible abordaje al "Malestar del Siglo XXI". Freud es un hombre de la ilustración, pero no es un progresista, me permitiría formularlo; como un “conservador subversivo” Freud piensa en la repetición, piensa en lo que vuelve al mismo lugar, en las condiciones irreductibles de la existencia del sujeto que ninguna cultura va a lograr jamás apaciguar o transformar. Freud describe que el malestar es estructural, sistémico, y que no habrá jamas progreso histórico que lo cancele. En Freud, todavía en el texto tiene una gran eficacia simbólica la familia, la prohibición, el amo que todavía regula la vida de las personas, las figuras de la autoridad, las instituciones. Freud teje toda una estructura colectiva que se ordena según las renuncias que va componiendo el sujeto. (capitalismo industrial).

Actualmente como el propio Foucault lo describe, se ha pasado de sociedades disciplinarias a sociedades de control, Basaglia diría sociedades de encierro. Lacan formuló una tesis, donde introdujo una variación dentro de lo que él denominaba "Discurso del Amo" a "Discurso Capitalista". La idea de Lacan es que el Capitalismo ha logrado introducir una nueva relación entre la falta y el exceso, una nueva relación entre el carácter insaciable del deseo humano y el exceso de Goce. Aquí Jorge Alemán plantea una nueva relación, que en el siglo XXI ha surgido un nuevo tipo de subjetividad neoliberal­­ que se caracteriza de la siguiente manera, como el "empresario de sí mismo". No alguien que tiene una empresa, sino que gestiona su propia vida, como empresario de sí mismo, como una empresa de rendimiento y plus de gozar. Es decir, nunca del lado del Principio del Placer, siempre en un exceso mas allá de sí mismo, siempre del lado del Goce, es decir siempre del lado de la Pulsión de Muerte. Obviamente la explotación de sí mismo no es gratis y los efectos no se hacen tardar en estas nuevas-viejas formas de enfermar.

Me pregunto, si frente a la Pulsión de Muerte todavía Eros tiene alguna oportunidad…

Psicólogo Ariel Fernández


Textos que colaboraron con el escrito:
*Garantismo no es Zaffaronismo. Estudiante de Derecho de la UBA Tomas Allan 2018.
*Discurso Securitario “La Doctrina Chocobar”.  Bordes Revista de Política y Derecho y Sociedad 2018.
*El malestar en la Civilización actual. Una Aproximación Jorge Alemán ( Psicoanalista y Escritor).