Nuestra microbiota, un órgano del que no se habla

23 de Abril de 2020
Los Dres. Jorge Reinheimer, Patricia Burns y Gabriel Vinderola. Foto Conicet.
Marisa Mántaras y el Dr. Gabriel Vinderola, doctor en química, investigador del Conicet, charlaron al respecto del papel de la ciencia en la producción de conocimiento para abordar fenómenos con los que convivimos y que son "invisibles" al ojo desnudo como es en el caso de los virus o microorganismos. La ciencia como política de Estado, la planificación a largo plazo, la inversión y financiamiento.
La microbiota como un órgano del cuerpo humano, que no está localizado en un solo lugar, sino que cubre la superficie del cuerpo y su interior. Es un órgano adquirido, a través del nacimiento (la importancia del parto vaginal), por el entorno y la naturaleza; su función a temprana edad con respecto al sistema inmunológico. Además, la importancia de esta microbiota y la conexión intestino-cerebro; el abuso de antibióticos y otros fármacos y su impacto negativo.
La higiene, el nivel necesario y suficiente, para no generar impactos innecesarios en este órgano del que no se habla mucho. El parto respetado, el parto vaginal frente al abuso de cesáreas. La importancia de una la alimentación saludable y variada para alimentar a la microbiota.